El passat dijous, el Ple de l’Ajuntament d’Òdena va aprovar la “MOCIÓ DE RESPOSTA A LA SENTÈNCIA DEL TRIBUNAL SUPREM I PER DEMANAR L’AMNISTIA PER A LES PERSONES PRESES POLÍTIQUES CATALANES I EN DEFENSA DEL DRET D’AUTODETERMINACIÓ”, això si, amb dificultats. Per una part, ÒAF es va retirar del plenari al considerar inoportuna aquesta moció, ja que no tracta sobre un tema merament d’àmbit municipal, per una altre, nosaltres, el PSC- Òdena Progrés, vam votar en contra i, els cinc regidors de Fem Òdena – AM van votar a favor. Finalment, produint-se l’empat, la llei preveu un mecanisme per desempatar que atorga un vot de qualitat a l’alcaldessa.
Creemos que esta es una moción que llega tarde, cuando justamente el movimiento independentista, al cual el gobierno municipal pertenece, seguramente ya está preparando de nuevas. Incluso la alcaldesa se vio forzada en el pleno de ayer, a cambiar el contenido de esta, para estar desfasada. Parece que la quisieran evitar y que finalmente, sin ninguna alegría aparente, se vieron “obligados” a presentarla.
Entendemos que las mociones tienen que ser oportunas, esta no lo es, pues quién la ha querido aprobar, hacía días que lo había hecho y, la hace todavía más inoportuna su coincidencia en el tiempo con el periodo electoral. Habría estado oportuno en el pasado, en el pleno de sorteo de mesas electorales, pero entonces no se dijo ni mu. Pensábamos que iba a hacer cierto el que nos dijera al empezar este mandato. Que las mociones, que las entendía banales, no iban a ser un problema en la relación del “gobierno” municipal con la oposición, pero vemos que no decía la verdad. Es decir que mentía. Que la moción en contra de Can Morera, por urgencia, ahora comprobada falsa, y sin procedimiento no iba a ser la excepción sino la norma de funcionamiento de su gobierno.
Allá donde esta moción se ha presentado y sabíamos que iba a acabar siendo aprobada, la opción del PSC ha sido la de NO participar. Ni con un SI, ni con un NO, ni con una abstención. No participar, dejando constancia en el acta que obviamente es un texto que no se sostiene jurídicamente, no atiende los intereses de los presos a los cuales dice que quiere defender, y está en la línea de lo que ya anunció el presidente Torra. No admitir ningún error por parte de la justicia que no fuera lo de absolución, y mandar a la población a la confrontación con el Estado. Podríamos con los mismos argumentos no haber participado pero, en aquel momento no teníamos tan claro que esta moción quedara aprobada.
Esta moción supone:
Aprovada ja la moció, i constatant que Fem Òdena – AM és íntegrament, una marca d’ERC i que la posició d’OAF s’allunya cada cop més de la del govern, nosaltres continuem treballant per tots els veïns i veïnes, esperant que en un futur puguem suposar una alternativa a l’actual govern.
Comments
Sara 15 novembre, 2019 at 16:06
No sería posible que pactaráis con ODENA A FONS y hacer Moción de Censura? Negociarlo… Y ofrecerle una regiduria. Lo que no es posible que esta señorita llamada Alcaldesa haya engañado a medio pueblo por no decir pueblo entero tapando la Marca del independentismo. ERC! Yo como ciudadana de este pueblo me siento engañada! Yo les votè Pq me dijeron que no tenían nada que ver. Y ahora viendo este panorama me siento francamente arrepentida y estafada! Pido mocion ya!!!!